home acerca de en acción sobre nvc capacitación recursos faq boletín

Recursos > Críticas

"La Reina"
  The Queen
Una película por Stephan Frears y con Helen Mirren como protagonista en una de las grandes interpretaciones de pantalla com Su Alteza Real la Reina Isabel II de Inglaterra. Michael Sheen se presta como un Tony Blair amable con un sentido agudo de los aires políticos y opiniones populares. Mucho de la película se centra en la semana del accidente fatal empujado por los paparazzi de la Princesa Diana y las repercusiones. Es un deleite visual y Mirren como la Reina es un estudio en emociones amortiguadas, una persona empujada por deber y un sentido claro de obligación y costumbre. Cambiando entre las formalidades con personas como Tony Blair y su personal y las vislumbres de lo que podría ser la vida familiar real, observamos la "mejor generación" competir con la modernidad y ceder un poco al populismo y al deseo de ser amada como persona además como monarca. Aunque la descripción de Michael Sheen de Blair es el tipo de vista poco profundo y sobregeneroso que encantaría a los escritorzuelos de relaciones públicas del primer ministro imperial, "La Reina" es una obra excelente.

"Con Dios de Nuestro Lado: George W. Bush y el Aumento del Derecho Religioso"
  With God on Our Side: George W. Bush and the Rise of the Religious Right
Una película por Calvin Skaggs, David Van Taylor y Ali Pomeroy con Lumier Productions. Es un estudio sobre cómo el evangelismo ha dado un impacto a la política norteamericana hacia finales del siglo 20. Este documental explora el aumento del derecho religioso y su influencia constantemente creciente en la cultura. Aunque no un movimiento nuevo, los evangélicos se han organizado bien y han extendido el poder desde el gobierno local hasta la Oficina Ovalada. La debilidad principal de este análisis es una escasez de exploración de la organización de pequeñas ciudades y los esfuerzos de la población rural para ganar la dominación en municipios y mesas directivas escolares y de allí al nivel estatal durante un cuarto de siglo dedicado a estar haciendo estrategias.

"ENRON: Los Tipos Más Listos de la Sala"
  ENRON: The Smartest Guys in the Room
Una película documental por Alez Gibney basada en el libro, "The Smartest Guys in the Room: The Amazing Rise and Scandalous Fall of Enron" (Los Tipos Más Listos de la Sala: El Aumento Asombroso y La Caída Escandalosa de Enron" por Bethany McLean y Peter Elkind. Es un estudio fascinante sobre cómo un meme recién creado se sujetó a un vMEME atrincherado y sus bichos de privatización, se hizo una fortuna y arruinó vidas.

"Las Formas Sin Fin Más Bellas: La Nueva Ciencia de Evo Devo"
  Endless Forms Most Beautiful: The New Science of Evo Devo
Por Sean B. Carroll. Norton, New York, 2005. Es un viaje maravilloso en la biología evolutiva de desarrollo y cómo los sistemas vivos se forman de elementos comunes y luego se diferencian a través de códigos e interruptores. Refuerza el concepto gravesiano de temas básicos que se pueden expresar en maneras innumerables. Hay comentarios suplementarios publicados al grupo de DS en Yahoo!

"Emociones Manifestados: Reconociendo Rastros y Sentimientos para Mejorar la Comunicación y la Vida Emocional"
  Emotions Revealed: Recognizing Faces and Feelings to Improve Communication and Emotional Life
Por Paul Ekman. Owl Books, Nueva York, 2003. El título dice todo. La autoridad no verbal Ekman (con la ayuda de su hija muy expresiva) ilustra cómo mostramos las emociones y lo que pueden significar.

"Desplome: Cómo las Sociedades Eligen a Fracasar o Tener Éxito"
  Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed
Por Jared Diamond. Viking, 2004. El geógrafo Diamond también es autor de "Guns, Germs, and Steel" (Armas, Gérmenes y Acero) y simplemente se debe leer.

Shadowback
Software para el respaldo automático de archivos a un variedad de medios, disponibles de Warm and Fuzzy Logic.

"Primera Persona: Medios Nuevos como Cuento, Interpretación y Juego"
  First Person: New Media as Story, Performance, and Game
Redactado por Noah Wardrip-Fruin y Pat Harrington. MIT Press, Cambridge, 2004. Ensayos que exploran la profundidad de 'juegos de computadoras' como cuentos, literatura y dominios virtuales en la evolución del espacio del silicón. Partes del libro: Ciberdrama, Ludología, Simulación Crítica, Teorías de Juego, Hipertextos e Interactivos, El Pixel/La Línea, Más Allá de Chatear y Las Nuevas Lecturas.

"Desde los Albores a la Decadencia: 1500 a la Actualidad"
  From Dawn to Decadence: 1500 to the Present
Por Jacques Barzun. HarperCollins, 2000 (Perennial, en rústica, 2001). Una obra maestra ecléctica de la exploración intelectual durante quinientos años de historia occidental - las tendencias, fuerzas e ideas que dan forma al día de hoy - por un erudito entre eruditos.

"La Locura Explicada: La Psicosis y la Naturaleza Humana"
  Madness Explained: Psychosis and Human Nature
Por Richard P. Bentall. Penguin, London. 2004. Explora la psicopatología - "locura" - como un aspecto de la naturaleza humana, aun un mecanismo adaptivo con lógica, en lugar de solamente cerebros destrozados o errores químicos. Ayuda a romper con las trampas clínicas hacia las alternativas de considerar diferencias profundas.

"Derrida"
  Derrida
Una película por Amy Ziering Kofman y Kirby Dick.

"Juanito ... ¿tienes las llaves?" llamó la señora desde la cocina. El señor, con cabello espeso canoso apresuró del solario hacia la puerta principal, agarró en camino un portafolio de piel y se fue al trabajo con un equipo cinematográfico a cuestas. Ella, la señora, es una psicoanalista respetada. Él, el señor distraído cuya misión es desafiar suposiciones sobre lo dado de la realidad, es Jacques Derrida.

Así empezó un viaje maravilloso de película al lado personal de este filósofo que por medio siglo ha buscado desconstruir la certeza metafísica e introducir la duda a un mundo en busca de la respuesta fácil y el arreglo rápido. La participación y el compromiso en hacer la verdad, en vez de la dependencia de autoridades externas o hechos predeterminados irrevocables definitivos, habilita y también crea gran responsabilidad. Su intención es desconstruir para construir mejor más ampliamente con la conciencia de la interacción de muchas partes complejas.

Los cinematógrafos Amy Ziering Kofman y Kirby Dick siguieron a Derrida en Francia, Estados Unidos y Sudáfrica para grabar sus acciones y reacciones. De cien horas de video, ellos han compilado un retrato que yuxtapone la conversación, la conferencia y las selecciones narradas de las escrituras de Derrida. Durante todo resistió separarse del contexto completo, reconociendo los "aparatos de grabación" a sus clases y jalando los cinematógrafos a la totalidad de su mundo a pesar de sus esfuerzos por quedarse independientes. Aunque no se anunció en los créditos, la voz de Ziering Kofman era la narradora, no porque suena muy bien o porque no podían utilizar un actor con voz reconocida, pero para explorar más la interacción inevitable entre cinematógrafo y sujeto.

En una escena graciosa, el equipo sigue a los Derrida a cenar fuera con un matrimonio en su casa en París. Todo parece normal hasta que la anfitriona trae nueve copas para champaña - cuatro para el grupo de cena y cinco para el equipo cinematográfico que también se negó a no hacer caso. Se omitió metraje considerable de esa tarde porque el fotógrafo inconscientemente seguía dando cabezadas a ofertas hospitalarias de comida y vino.

El espectador se reune con él en su casa, en la clase, con amigos y en la creación del segundo archivo de Derrida en la Universidad de California en Irvine. Se provocan muchas reacciones al ver a un erudito mirar las cajas grises de sus palabras que ocupan un estante completo, una vista que señalaría a muchos el fin de una carrera. Una cierta palabra, différance, el término inventado para evocar que una señal es diferente y también deferente, era el corazón de una anécdota graciosa dada por un colega sobre una fiesta para celebrar la inclusión de la palabra en un diccionario erudito. La mamá anciana de Derrida que asistió al evento a fondo le dio a su hijo una paliza por escribir una palabra francesa muy sencilla con una 'a' en vez de una 'e'.

La película no habla mucho sobre el desconstruccionismo; la meta era demostrarlo. Producida por Amy Ziering Kofman y dirigida por ella misma y Kirby Dick, es un retrato de cerca y personal - hasta él lo permitió - de Jacques Derrida.

Si ponen "Derrida" en un festival o en una universidad cerca de usted, la recomendamos mucho. Averigüe los detalles en www.derridathemovie.com.

"Las Pandillas de Nueva York"
  Gangs of New York
Una película por Martin Scorsese. Aunque de vez en cuando está débil en el guión y los personajes y fuerte en la sangre de Scorsese, aún es una fiesta visual de "película grande" que cambia la miseria por el baile. Una escena especialmente sobresale desde una perspectiva de DS: un monólogo que Bill "El Carnicero" Cutter (Daniel Day-Lewis) da a Amsterdam Vallon (Leondardo DiCaprio). Bill, cabecilla de la pandilla Nativistas, la cual lucha contra los inmigrantes irlandeses, está envuelto en una bandera gastada norteamericana y sentado sobre una mecedora mientras describe C-P (Rojo) a Amsterdam, quien está en la cama con Jenny Everdeane (Cameron Diaz fuera de lugar), la ex-amante del Carnicero. Para él, la vida se trata de honor, potencia, posición heróica, dominación, temor y respeto. Es un gran momento.

"Emociones Destructivas: ¿Cómo Podemos Superarlas?"
  Destructive Emotions: How Can We Overcome Them?
Un diálogo científico con el Dalai Lama y narrado por Daniel Goleman (autor de Emotional Intelligence - Inteligencia Emocional). Un lado de la moneda.