Un Mini Curso de Dinámica Espiral® 

traducción al español por Miguel Guzmán

La gente piensa en formas diferentes. El hermano y la hermana, el marido y la esposa, el jefe y el empleado, la empresa y el cliente pueden tener visiones del mundo y valores muy diferentes. A veces parece que personas en habitaciones contiguas o familias que viven en el mismo edificio no habiten un mismo vecindario. Los miembros de una misma organización pueden tener una amplia diversidad de ideas con respecto a su visión, su misión y su propósito. Muchas veces, países que comparten un mismo planeta parecen, con sus políticas, estar en mundos totalmente diferentes. ¿Por qué?

Dinámica Espiral; es una forma de pensar acerca de estas complejidades de la existencia humana y aportar más orden y predictibilidad al aparente caos en los asuntos de la humanidad.

Provee un marco para rastrear la evolución de las diferentes visiones del mundo y una base en la que apoyarse mientras se analizan las situaciones y se planifican las acciones más apropiadas. No es un conjunto de categorías o tipos, sino una representación del flujo emergente del pensamiento humano y de los sistemas de valores que oscilan como las mareas, se confunden y colisionan entre sí en el proceso de ser y vivir en el mundo.

Este punto de vista, basado en la investigación original y las teorías del Dr. Clare W. Graves, describe cómo las olas de conciencia emergen y fluyen a través de individuos y grupos. Describe los sistemas bio-psico-sociales que se disponen como un continuo en una espiral expansiva. Algunos añaden "espiritual" al final de la cadena bio-psico-socio-espiritual. A veces es útil como recordatorio, pero el enfoque en el "mundo interior subjetivo" es un elemento esencial de los colores-código cálidos de Graves –AN, CP, ER y A’N’, etc. Las capas de colores fríos - BO, DQ, FS, B'O', etc.- se enfocan hacia el "mundo exterior".

Lo que la gente de los diferentes mundos busca en la vida... (los objetivos de una vida de "éxito")

  • 1 BEIGE (A-N) supervivencia, satisfacción de necesidades biológicas, reproducción, satisfacción de impulsos instintivos.
  • 2 MORADO (B-O) aplacar al mundo de los espíritus, honrar a los antepasados, protegerse de las adversidades, vínculos familiares.
  • 3 ROJO (C-P) poder / acción, afirmación del individuo para dominar a otros, control, placer sensorial.
  • 4 AZUL (D-Q) estabilidad / orden, obediencia para obtener recompensas diferidas en el tiempo, sentido, propósito, certidumbre.
  • 5 NARANJA (E-R) oportunidad / éxito, competir para obtener resultados, influencia, autonomía.
  • 6 VERDE (F-S) armonía / amor, unirse para crecer juntos, conciencia, pertenencia.
  • 7 AMARILLO (G-T) independencia / autovaloración, adecuación al sistema vivo, conocimiento, preguntas interesantes.
  • 8 TURQUESA (H-U) comunidad global / fuerza vital, supervivencia de la vida en la Tierra, adaptación a la realidad.

               Los hitos básicos se designan con colores en el diagrama espiral: beige, morado, rojo, azul, naranja, verde, amarillo, turquesa, coral y otros que vendrán. Hay subsistemas intermedios entre cada par de ellos donde el pensamiento representado por esos colores se confunde. Por ejemplo muchos hombres de negocio están en la transición del NARANJA al VERDE buscando retornar a un mayor sentido de comunidad y espiritualidad en la vida. Algunos políticos están en la transición del AZUL al NARANJA, intentando pasar de la burocracia reglamentista a una visión más emprendedora y al libre mercado. Muchos activistas viven en la transición del VERDE al AMARILLO mientras trabajan para conseguir resultados positivos a escala humana a través de la interacción, el compromiso y el aprendizaje y la enseñanza dirigidos a un propósito. Algunas regiones en desarrollo están aún en la transición del MORADO al ROJO donde primitivos estilos de vida tribales se enfrentan a dictadores fuertemente armados, y otras están en la transición del ROJO al AZUL donde la autoridad central trata de contener a las distintas facciones en lucha.

Muchas "áreas calientes" emergen cuando los intereses corporativos del NARANJA abruman a los indígenas en el rango MORADO-AZUL con ideas de progreso y esquemas de desarrollo que no concuerdan con su realidad inmediata y que, en último término, acaban por destruir las culturas, lenguas y conocimientos de menor complejidad. Los rescatadores que vienen del VERDE proyectan muchas veces un halo romántico sobre culturas primitivas y disfuncionales obstaculizando con ello la emergencia natural de los sistemas y, por su lado, los explotadores del NARANJA intentan transformarlos a su imagen y semejanza. El pensamiento de AMARILLO empieza a cuestionar las cosas y a analizar todos estos procesos humanos como partes de una espiral integrada y TURQUESA busca soluciones a una escala global y holística. El siguiente nivel, CORAL, quizás sea el que ejecute las soluciones, pero eso es el futuro.

Los colores cálidos enfocan su atención hacia el mundo exterior y a la forma de dominarlo (con un locus de control interno u orientado al yo). Los colores fríos enfocan su atención hacia el mundo interior y a la forma de ponerse a bien con él (con un locus de control externo u orientado al nosotros). La espiral oscila entre los polos del yo individual y del nosotros colectivo cuando pasa de los sistemas de colores fríos a los cálidos e individualistas. Como individuos, la mayoría de nosotros somos una mezcla de ambos. Es interesante observar esta amplia oscilación del individualismo al colectivismo y viceversa al seguir la evolución de las sociedades a lo largo del tiempo.

El modelo ED/Graves no es una tipología para categorizar a la gente en compartimentos estancos. De hecho, los ocho niveles de existencia y los estados de transición entre ellos son sólo signos visibles de fuerzas mucho más profundas en acción.

Esas energías surgen de la interacción de dos elementos: (a) las Condiciones de Vida que rodean a la persona o grupo y (b) la capacidad cerebral/mental disponible para enfrentarse a tales condiciones. Por ello, el término biopsicosocial sugiere una mezcla cambiante de la naturaleza biológica, la psicología de la experiencia y el aprendizaje y la sociología de la interacción del grupo con el mundo.

Así, un individuo o una compañía son al mismo tiempo naturaleza y experiencia: la herencia genética y la bioquímica interactuando con el aprendizaje y la experiencia de vida. La interacción entre el sistema cerebro/mente y las condiciones de existencia externas son el centro del trabajo de Graves y es también lo que impulsa la emergencia de la espiral.

En la espiral hay una doble hélice. En el diagrama adjunto las letras de la izquierda representan las Condiciones de Vida –la percepción de "cómo es el mundo"- a cada nivel. Las letras de la derecha representan las capacidades mentales –el equipamiento neurobiológico y las actitudes necesarias para enfrentarse a esa realidad. Las combinaciones AN, BO, CP, DQ, ER, FS, GT, HU, IV, etc., se representan con los colores que simbolizan su interacción. (Se pueden representar también como una serie de seis temas centrales que se repiten subiendo una "octava". Un aspecto de la hipótesis del doctor Graves aún no probado pero fascinante para tener en cuenta. De esa forma la serie de AN a FS es el Primer Estadio de sistemas de pensamiento. La siguiente serie, Segundo Estadio, se representa con letras primas; así A'N', B'O', C'P', etc. Esto sugiere un sistema base más un conjunto adicional de capacidades cerebrales/mentales activado).

Las Condiciones de Vida típicas de cada hito:

  • 1 BEIGE A Un estado de naturaleza y de instintos y tendencias biológicos; los sentidos físicos dictan el estado del ser.
  • 2 MORADO B amenazante y llena de poderes misteriosos y seres espirituales que deben ser aplacados y complacidos.
  • 3 ROJO C como una jungla en la que el más fuerte y duro sobrevive, los débiles están para servir; la naturaleza es el enemigo a conquistar.
  • 4 AZUL D está regida por un Poder Superior que castiga el mal y eventualmente premia las buenas obras y la vida recta.
  • 5 NARANJA E llena de recursos que desarrollar y oportunidades para mejorar las cosas y traer la prosperidad.
  • 6 VERDE F el hábitat donde la humanidad puede encontrar amor y propósitos compartiendo dentro del grupo.
  • 7 AMARILLO G un organismo caótico donde el cambio es la norma y la incertidumbre un estado aceptable del ser.
  • 8 TURQUESA H un sistema de fuerzas entrelazadas en delicado equilibrio ahora en peligro en manos de la humanidad; "caórdico".
  • 9 CORAL I (demasiado pronto para hablar de él pero debería estar orientado al yo, controlador, se consolidaría si el patrón vigente
                             hasta hoy se mantiene)

Los medios y neurología activados para enfrentarse a estos mundos (N, O, P, ...U, etc.) son:

  • 1 BEIGE N instintivo: sigue el dictado de los instintos y reflejos; existencia automática
  • 2 MORADO O animista; sigue la tradición y las formas rituales del grupo; tribal
  • 3 ROJO P egocéntrico; potencia el individualismo para dominar, conquistar el poder y explotar a los demás.
  • 4 AZUL Q absolutista: obediente como dictan la alta autoridad y las reglas; conformista; gran sentido de la culpabilidad
  • 5 NARANJA R multiplista: pragmático para conseguir resultados y salir adelante; prueba las opciones; sabe maniobrar
  • 6 VERDE S relativista: responde a las necesidades humanas; afiliativo; situacional; consensual; fluido
  • 7 AMARILLO T sistémico: funcional; integrativo; interdependiente; existencial; flexible; cuestiona y acepta.
  • 8 TURQUESA U holístico: experiencial; transpersonal; conciencia colectiva; colaborativo; interconectado

Hay que tener en cuenta que las letras no están bloqueadas por parejas. Se desplazan y, en cierta medida, pueden ser desplazadas. Por tanto, es posible que alguien que viva en el nivel E sólo tenga acceso a los medios de Q para enfrentarse a la vida; El mundo parecerá estar muchas veces más allá de la capacidad de entendimiento de la persona –el funcionario burócrata al viejo estilo se encuentra de repente en una agencia privatizada que debe demostrar su eficacia hasta los niveles más básicos. Muchos elementos del nivel más complejo no quedarán registrados en la mente de esta persona y enfrentarse a ellos puede ser estresante, quizá imposible. Hay gente capaz de aprender los sistemas más complejos; pero en otros casos es improbable.

Otra persona puede tener sus capacidades al nivel de T y sin embargo trabajar en un entorno y un sistema de evaluación de resultados en D o E; esa persona queda frecuentemente infrautilizada y frustrada por un sistema de gestión que parece haber quedado atrasado en cuanto a formas de pensamiento y que se centra en unos objetivos que parecen secundarios y estrechos. –el profesional de las tecnologías de la información trabajando donde la puntualidad y el cumplimiento de determinados códigos de vestuario importan más que la competencia y la creatividad. Si es inteligente, la organización ajustará su sistema de dirección para adecuarse a la persona; si no, perderá potencial intelectual mientras esta persona abandona la organización. Situar la persona adecuada en el puesto adecuado con el material adecuado en el momento adecuado en los sistemas y estructuras adecuados es de lo que trata Dinámica Espiral.

Considere las siguientes ideas de Dinámica Espiral:

  • La Espiral es un marco para entender cómo la gente piensa acerca de las cosas, no las cosas sobre las que piensa. Representa los contenedores que dan forma a las visiones del mundo, no los contenidos que las llenan (creencias, valores, etc).

  • No hay relación directa con la inteligencia, el género, la edad, la etnia ni otros atributos excepto las variables del entorno que influyen en la persona.

  • Ningún nivel es inherentemente mejor o peor que otro. Se hacen más expansivos pues cada uno se construye sobre todos los anteriores.

  • La teoría es jerárquica en términos de espacio conceptual (la inclusión progresiva de más factores y formas de entender), pero no en términos de inteligencia en sentido convencional.

  • La tendencia general de la Espiral es ascendente ya que pensar desde sistemas más complejos ofrece más grados de libertad para actuar adecuadamente ante una situación determinada, pues se pone en acción un conjunto mayor de capacidades mentales/cerebrales.

  • Una persona no está normalmente bloqueada en un único nivel. Los sistemas gravesianos son formas de pensar acerca de las cosas no tipologías de personas, de forma que pueden coexistir varios a un tiempo.

  • Los sistemas raras veces son discretos y normalmente van en combinación, aunque normalmente será uno el estado dominante.

  • Individuos y organizaciones pueden mostrar un estilo principal individualista propio de los colores cálidos o una visión del mundo comunitaria propia de los colores fríos, o un poco de cada.

  • Los sistemas gravesianos no desaparecen, quedan subsumidos bajo capas más complejas y pueden resurgir si las Condiciones da Vida lo exigen. La Espiral es una vía de dos direcciones.

  • Cuidado a la hora de ver simplicidad donde no hay tal. El "modelo emergente, cíclico de la doble hélice de desarrollo de los sistemas biopsicosociales en adultos" del Dr. Clare W. Graves es más complejo de lo que muchos manifiestan.

  • Cuidado con las complejidades que no aportan nada a la teoría. El modelo es elegante en sí mismo y a veces se envuelve con detalles que aportan escasa sustancia y sólo contribuyen a la confusión.

  • La gente puede hablar lenguajes correspondientes a sistemas más complejos sin operar realmente en las formas de pensamiento y de ser que describen. Cuidado con las versiones "elásticas" de sistemas que saben jugar con el lenguaje pero que no viven realmente la visión del mundo que exponen.

  • Las personas pueden cambiar su forma de pensamiento para adecuarse a las condiciones inmediatas y operar de forma muy distinta si están bajo presión.

  • Existen fases de entrada y salida entre sistemas que es donde se acumula la mayor cantidad de energía; los colores puros son sólo las fases punta teóricas.

  • Las personas valoran las cosas de distinta forma porque piensan de formas distintas. Y piensan de formas distintas porque las combinaciones de sistemas de pensamiento (memes de valores) en los complejos biopsicosociales en los que viven son distintos.

  • Distintas organizaciones –compañías y gobiernos- ocupan distintas posiciones en la Espiral y necesitan desarrollar estrategias de gestión o gobierno que se ajusten a su gente, sus visiones del futuro y los trabajos que desempeñan hoy.

  • Los directivos deberían desarrollar un enfoque coherente y sistemático de todas estas cuestiones en el bucle organizativo –reclutamiento, selección, colocación, formación, gestión interna y marketing externo- de forma que todo esté alineado, integrado y haya sinergia.

  • Las organizaciones deberían construirse en ambas direcciones: "de arriba a abajo " y de "abajo a arriba" para integrar las funciones, inteligencias y estructuras de decisión que demandarán los complejos problemas que se avecinan.

  • Las organizaciones de éxito están en peligro de fracasar si siguen gestionando a las personas en las formas que les llevaron al éxito inicialmente.

  • Muchas personas requieren ser dirigidas hoy de una forma totalmente diferente porque han ascendido en la Espiral más rápido y más lejos incluso que muchos de sus jefes, profesores o padres.

  • Los esfuerzos de marketing, planes estratégicos y esfuerzos de M&A fallan habitualmente porque los diseñadores se miran al espejo y asumen que las audiencias y culturas a las que pretenden dirigirse comparten los mismo valores que ellos.

  • La cuestión no es "cómo motivar a la gente" sino cómo relacionar lo que hacen con sus flujos motivacionales. Toda persona tiene derecho a ser lo que es.

  • Las cuestiones relativas a productividad, calidad, inestabilidad política y reestructuración son señales de crecimiento y no de decadencia que nos obligarán a encontrar formas nuevas e innovadoras de dirigir a las personas que se base en el tipo de personas que han llegado a ser.

  • Debido a que la gente aprende de formas distintas y de profesores distintos, la tarea de la educación es adecuar a los alumnos con los instructores, los entornos de aprendizaje y las tecnologías para que se ajusten, funcionen y fluyan.

  • Manejar toda la espiral al mismo tiempo es el gran reto del pensamiento del Segundo Estadio (AMARILLO y posteriores).

La punta de lanza de la naturaleza humana está ahora en el momento de transición entre los primeros seis Niveles de Subsistencia y la siguiente serie de estados existenciales humanos, los Niveles del Ser. Es un momento de peligros y oportunidades en el que nuevas formas de pensamiento, en realidad, nuevos tipos de seres humanos surgen para sobresalir.


Para más información: info@spiraldynamics.org

Derechos reservados del gráfico Espiral: National Values Center, Inc. 1992
Spiral Dynamics® es una marca registrada de National Values Center, Inc.

 © Copyright 2000, 2001  NVC Consulting, SB CA 93140-2212  (805) 565-4782  (940) 368-6103   
 All Rights Reserve
d

© Copyright 2001 NVC Consulting
http://www.spiraldynamics.org